Buscar este blog

viernes, 22 de mayo de 2015

DERECHOS HUMANOS PROBLEMA DE TODOS

Los Derechos Humanos según Toro (1993) Son un conjunto de instrumentos, normas, reglas y mecanismos que regulan y controlan las relaciones mutuas entre los individuos, los grupos, las comunidades, los pueblos, el estado y las Naciones.

Los Derechos Humanos tienen como finalidad garantizar a cada persona el respeto por sus deberes y libertades, los cuales puedan asegurar un pleno desarrollo social el cual proteja de abusos por parte de las autoridades. Desde que se engendra a un ser humano este tiene derechos de los cuales deben ser respetados. Todo hombre, mujer y niños en el mundo nace libre, en igual en dignidad y derechos, somos hermanas y hermanos, tenemos razones y conciencia, por tal motivo debemos amarnos los unos a los otros sin importan condición. Tenemos derecho a un trato digno y justo ante las autoridades, la esclavitud debe ser tema del pasado, la educación y la salud fundamentales para las personas, de igual forma poder desplazarnos por nuestro territorio sin ningún inconveniente. Poseer una identidad y ser respetada, tener privacidad, no ser tratados injustamente, maltratados, torturados ni sometidos a desaparición.

En la actualidad no solamente los derechos humanos están sujetos a que el estado sea el responsable de ellos, sino todas las comunidades ya que muchos tenemos formas de pensar diferentes y no todos reconocemos lo que es el bien y el mal y vivimos sometiendo a juicio constantemente, así sea con pensamientos y comentarios simples.

La Constitución Colombiana, contempla 19 principios fundamentales del estado la cual va de la mano con los Derechos Humanos. Como colombianas tenemos dolor en nuestro corazón, ya que vemos que muchos de nuestros derechos son negados; pero más frustración sentimos de no luchar por ellos.

Ver como muchos niños y adolescentes les niega la educación, la salud y bienestar. Muchos no somos tratados con igual condición, siempre medidos por la cantidad de tu bolsillo. Mantenemos con miedo de que en cualquier momento podamos estar en peligro, no poder vivir tranquilos ni en nuestros hogares. Estamos más pendientes de la vida de las demás personas violando de esta manera su privacidad y divulgándola a la sociedad. Somos aun tan inconscientes que se nos hace extraño ver como dos personas del mismo sexo expresan su amor en público. Como seres que profesamos una misma fe ante un soberano, mantenemos en conflicto por no compartir las ideas o simplemente no respetamos las creencias de cada uno.

Todos desde el estado como nosotros, entorpecemos los derechos humanos, ya que el primero tiene una labor primordial en cuanto brindar protección, otorgar la salud básica, educación, entre otros. Como nosotros patriotas de este país, no luchamos por que nuestros derechos fundamentales sean cumplidos y a su vez los de los demás.

En el artículo publicado por la revista Semana del 26 de marzo de 2014, su título menciona lo siguiente “La ONU raja a Colombia en Derechos Humanos”, la cual menciona dentro de este que La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos en Colombia informo que el años pasado 2013, fueron asesinados 39 activistas en el país, frente a 32 del año 2012, dentro de los cuales están reclamantes de tierras despojadas por grupos armados ilegales, indígenas y líderes sociales, los cuales buscan reclamar sus derechos fundamentales y el de los demás. Todo esto por el conflicto armado que vive el país por más de 50 años y en los que “Unos días hay avances, unos días hay retrocesos” Todd Howland. Al consultar sobre este tema, muchos no dan buena cara y las noticias no son alentadoras, ya que todos los días mencionan como son pisoteados los Derechos Humanos en nuestro País, aunque cabe recalcar que hay líderes, fundaciones y asociaciones que luchan para que sean conocidos los derechos a los que somos el eje principal.

Vemos todo el tiempo como el estado emite normas sin respeto, pero a su vez vemos como incumple las leyes colombianas, ocasionando mal funcionamiento y deterioro a la legitimidad colombiana.

Durante aproximadamente 40 años, Colombia ha vivido un conflicto armado que ha arrojado una constante y sistemática violación a los Derechos Humanos de sus habitantes, principalmente aquellos residentes en el sector rural. Se presentan continuamente por parte de los grupos ilegales como las FARC, el ELN y las AUC; homicidios, secuestros extorsivos, masacres y desplazamiento forzado, evidenciando una clara violación a derechos fundamentales como la vida, la libertad, la dignidad humana, entre otros, consagrados en la constitución política y en instrumentos internacionales como la declaración universal de los derechos humanos de 1948. Enfrentar y detener dicho fenómeno se torna cada vez más complicado al existir la dificultad de definir y atribuir dichas violaciones; sin embargo los derechos humanos implican obligaciones a cargo del Estado; por lo tanto, es el Estado el responsable de respetarlos, garantizarlos o satisfacerlos, así como de su incumplimiento o violación. Pero el Estado Colombiano es casi completamente ajeno a su defensa ya que no posee los mecanismos suficientemente efectivos para que los derechos humanos sean respetados, incluso en muchas ocasiones es el Estado mismo quien atenta contra ellos por la corrupción e ineptitud de muchos de sus funcionarios, entonces de nada sirve tener una constitución en la que idealmente priman los derechos humanos, si en la realidad los mismos no se hacen efectivos, incrementándose cada día las tasas de impunidad y dando paso a una mayor criminalidad.

El último inconveniente de gran magnitud es el narcotráfico, ya que esto ha generado la creación del crimen organizado y la cúspide de la violencia y la corrupción. El narcotráfico, ahora llamado narcoterrorismo, ejerce su poder para penetrar en las estructuras de la sociedad civil, para intervenir en la toma de decisiones y para controlar parte del territorio nacional, imponiendo sus propias leyes y valores violando los derechos humanos.

Al consultar sobre este tema, muchos no dan buena cara y las noticias no son alentadoras, ya que todos los días mencionan como son pisoteados los Derechos Humanos en nuestro País, aunque cabe recalcar que hay líderes, fundaciones y asociaciones que luchan para que sean conocidos los derechos a los que somos el eje principal.

Vemos todo el tiempo como el estado emite normas sin respeto, pero a su vez vemos como incumple las leyes colombianas, ocasionando mal funcionamiento y deterioro a la legitimidad colombiana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario